Gofres

Que recuerdos me trae esta merienda maravillosa de mis años vividos en Bruselas…. con un buen chocolate por encima y si quieres un poco de nata…. ummmm!

Hace poco compre una maquina donde los puedes hacer, cambiando las planchas haces o un gofre o un sandwich mixto, igual de fácil los dos!

Gofres 02 logotipo

INGREDIENTES:

  • 250 gr. de harina
  • 25 gr de levadura fresca o 8 gr. de levadura seca
  • 150 gr. de azúcar perlado
  • 200 ml de leche
  • 100 gr de mantequilla
  • 3 gr. de sal
  • 1 sobre de azúcar avainillado
  • 2 huevos (separadas las claras de las yemas)

PREPARACIÓN:

Ponemos un cazo a fuego medio, con toda la leche salvo un vasito pequeño  y añadimos la mantequilla. Dejamos que la mantequilla se vaya fundiendo, lentamente y sin hervir, para que la leche no alcance excesiva temperatura. Cuando esté totalmente fundida retiramos y dejamos entibiar unos minutos. Añadimos a esta mezcla, una vez entibiada, las yemas de huevo, una a una y rompiéndolas bien para que no se nos cuajen al incorporarlas. Reservamos.

Entibiamos en el microondas la leche que hemos reservado en el vaso y disolvemos en ella la levadura fresca. En caso de usar levadura seca liofilizada, la podemos incorporar directamente a la harina y en ese caso pondremos toda la leche para fundir en ella la mantequilla.

En un bol mediano, tamizamos la harina y le añadimos la levadura seca si la usamos, la sal y el azúcar avainillado. Si no tenemos azúcar perlado, es el momento de añadir el azúcar común.

Hacemos un hueco en el centro de la mezcla de harina y añadimos en él  la mezcla de leche, las yemas y la mantequilla y la leche con la levadura fresca si la hemos usado. Mezclamos bien, de dentro a fuera, hasta obtener una masa homogénea y muy blanda, como una masa de crêpes muy espesa.

Cubrimos nuestra masa con un film engrasado y dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que esté esponjosa y haya doblado su volumen.

Añadimos entonces el azúcar perlado de forma que quede bien repartido e integrado por toda la masa. Recomiendo usar una cuchara de palo, de esta forma, mientras incorporamos el azucar perlado aprovechamos tambien para desagasificar la masa.

Montamos las claras a punto de nieve y las añadimos a la mezcla anterior con movimientos envolventes, hasta que estén totalmente integradas.

Si el azúcar lo hemos añadido con la harina, en este paso tan solo desgasificaremos la masa con una cuchara de palo.

Enchufamos nuestra gofrera, aunque mi gofrera es antiadherente, me gusta engrasarla con un pincel de silicona. Depositamos 2-3 cucharadas de masa, y las repartimos rápidamente por la totalidad de la superficie. Esta operación conviene hacerla rápidito para que luego los gofres se doren de forma homogénea. No añadir demasiada masa, la justa para cubrir los dos gofres, ya que la masa crece y se expande con el calor y al cerrar la gofrera puede desbordarla por los laterales. Cerramos la gofrera y dejamos unos 8 minutos.

Sacamos de la plancha con ayuda de una espátula de silicona o un tenedor de palo y dejamos sobre una rejilla unos segundos, para que el calor que desprende el gofre no lo revenga. Cuando hayan dejado de estar blanditos, y comiencen a endurecer los cortamos y servimos calientes, acompañados de lo que mas os guste, sirope de chocolate, fruta, creme fraiche, mantequilla aromatizada…..

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s